¿Conoces el concepto de píxel mecánico? Científicos holandeses lo han definido
Hoy en día la tecnología avanza a ritmos tan rápidos que no es extraño publicar varias veces a la semana nuevos descubrimientos o patentes a cerca de novedades que llegarán a nuestros dispositivos en un futuro. Una de estas “fabricas” de patentes e investigaciones la encontramos en Holanda, concretamente en la universidad de Delf, donde hemos podido ver que un grupo de científicos ha presentado una propuesta referente al concepto de píxel mecánico. ¿Pero qué significa?
Los píxeles mecánicos definidos en dicha universidad están construidos a base de grafeno, un material que se ha hecho muy popular en los últimos años pero que parece que es tan complejo de sintetizar que todo aquello prometido en referente a este material se va a quedar en promesa. Este material del que hablamos forma la base de esos píxeles, y se encuentran todos ellos en una fina lámina de apenas 0.77 miligramos de peso y 200 veces más fuerte que el acero. Sin duda alguna una autentica locura si lo comparamos con las estructuras de hoy en día.
Los científicos de los que os hablamos trabajaban entonces con paneles de óxido de silicio, recubiertos a su vez de una capa doble de grafeno. El objetivo que estos investigadores es conseguir era crear sensores diminutos de este material. Para crear dichos sensores, tuvieron que realizar una serie de aperturas en el material de apenas 13 micrómetros de tamaño. Cuando hicieron esto, observaron que la capa de grafeno cambiaba de color, algo muy interesante para alguien que conoce de buen grado las características de un material de este tipo. Esto se produce porque la luz incide con ángulos diferentes sobre el material (al mas puro estilo divisor de haz).
De este modo, estos científicos holandeses encontraron, como resultado a un experimento con otro objetivo, un comportamiento realmente interesante que bautizaron como píxel mecánico. A pesar de lo revolucionario que pueda parecer este concepto, por ahora se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, pero el potencial que esconde dicha investigación es realmente sorprendente, pues se podría trasladar toda la maquinara usada para sintetizar estos paneles de grafeno para producir paneles más duraderos, flexibles y resistentes.
De todos modos estamos delante de un simple prototipo apenas funcional, así que el recorrido que pueda tener este proyecto es realmente grande. Desde TechPowerUp nos aseguran que ahora por ahora se desconoce si este proyecto podrá salir a la luz con resultados definitivos en poco tiempo, pero creen que el descubrimiento de un nuevo concepto o de una nueva idea sobre como realizar paneles de este tipo podría ser clave en un futuro para iniciar nuevas investigaciones que nos lleven a obtener productos realmente sorprendentes.
Y tú, ¿qué opinas sobre el nuevo concepto de píxel mecánico?
Publicar un comentario