Malware en Android: 2017 ya bate récords
La seguridad en Android ha sido puesta en entredicho en más de una ocasión. Sin ir más lejos, este verano se viralizó, y nunca mejor dicho, HummingBad. Un tipo de malware que llegó a millones de smarthphones con el Sistema Operativo de Google. Este tipo de eventos, ha proliferado el nacimiento de miles de aplicaciones en Google Play que prometen protección. De forma que en TuTecnoMundo nos llegamos a preguntar si es realmente necesario un antivirus en Android.
El malware es un tipo de infección por software que puede afectar a cualquier Sistema Operativo. Sin embargo, el número de usuarios damnificados y el porcentaje de terminales afectados, dependerá de algunos factores. El principal y más importante es la facilidad que tienen los hackers de introducirlo en un terminal ajeno. Y es por ello que encontramos S.O. más probablemente infectables que otros. Porque cada uno de ellos tienen distintas formas de organizar su sistema.
Android ofrece una gran cantidad de ventajas por la libertad que ofrece. Sin embargo, esto también se traduce en que el S.O. es un blanco muy atractivo para los hackers. Por lo que los usuarios tendremos que seguir una serie de pautas para no acabar con un terminal infectado. Consejos, de los que podemos extraer que actuar con cabeza acaba siendo la mejor herramienta. De forma que lo más recomendable es tratar con aplicaciones de fuentes fiables como de Google Play y de sitios webs verificados.
El malware en Android no deja de crecer año tras año
G Data Security, reconocida firma de seguridad a nivel global, ha presentado los detalles de su último macroanálisis. Los datos recogidos muestran que año tras año aumentan las detecciones de algún tipo de malware. Lo que se traduce en que ningún año cierra con menor número de infecciones que el pasado. Las cifras de 2017 son claras: el primer trimestre ha cerrado con números récord. Lo que significaría un nuevo máximo alcanzado a finales de este año.
¿Cómo minimizar el riesgo de infección?
Android no es el único sistema operativo con riesgo de malware. De hecho, todos son potenciales blancos de los hackers. Y la fórmula que siguen todas las grandes desarrolladoras para combatirlo es la misma: dotar a los S.O. de parches de seguridad para evitar las infecciones. Sin embargo, la forma de hacer llegar esta solución al usuario no es otra que por medio de actualizaciones. Por lo que los terminales más novedosos acabarán siendo los mejores preparados para combatir este problema.
A la hora de hacernos con un nuevo terminal la mayoría de los usuarios tienen en cuenta su diseño, especificaciones y características multimedia. Sin embargo, muy pocos tienen en cuenta si la versión de Android que lleva es la última. Este factor es casi el único, de entre los nombrados, que puede darnos garantías de seguridad. Por lo que lo ideal sería que no descuides la versión de Android de tu smartphone.
Y tú, ¿eres de los usuarios que tienen muy en cuenta el software a la hora de una nueva compra? ¿Crees que Google debería mandar parches de seguridad de forma más paulatina?
Publicar un comentario